8.5.09

- El ruido humano ensordece el planeta

Transcribimos aquí la nota de Fogonazos:



“ 'Cada día cuesta más encontrar un lugar libre de ruido humano en el planeta'. Bernie Krause lleva cuarenta años grabando sonidos de la naturaleza por todo el mundo y cada vez le resulta más difícil encontrar un lugar donde no se escuche nuestra actividad frenética. Aviones, trenes, plataformas petrolíferas. Nos hemos convertido en unas criaturas bastante ruidosas, y lo peor es que estamos poniendo en peligro la reproducción de algunos animales.




Lo que veis sobre estas líneas en la imagen es el registro de una grabación realizada en la selva del Amazonas. Sucedió en febrero de 1990. El equipo de Bernie Krause se encontraba grabando los sonidos de la naturaleza en una apartada región al norte de Manaos (Brasil), cuando un estruendo inesperado se coló en los registros. La banda negra que se aprecia en la parte inferior del espectrograma corresponde al sonido de un avión a reacción. Durante más de diez segundos, el avión cruzó los cielos y rompió la paz de la selva.

Si queréis ver más ejemplos podéis leer el artículo que he escrito para lainformacion.com y la entrevista con Bernie Krause, en la que nos cuenta algunas de sus experiencias:

- El ruido humano ensordece el planeta
- "El ser humano hace ruido para alimentar su ego" (Entrevista)

Por cierto, los habituales de Fogonazos recordarán que ya hablamos del mapa de sonidos del planeta elaborado por Wild Sanctuary. Adrianio Morán y Chiqui Esteban han hecho algo parecido en Madrid."
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario