10.2.07

_ Escoitar.org))): construcción colaborativa de paisajes sonoros. _



"Escoitar.org es un proyecto de dinamización social abierto y libre cuyo objetivo principal es la difusión y promoción del fenómeno sonoro y su exploración con fines sociales y documentales. Puedes participar añadir tus grabaciones. Bienvenido a Escoitar.org."
Se trata, básicamente, de un mapa de la Península Ibérica con globitos-links señalizando los diferentes registros sonoros de los participantes del proyecto. A la derecha hay una columna con los sonidos del mapa ordenados por categorías: al clickear una , aparecen en el mapa todos los lugares registrados, por ejemplo, sonidos naturales.
En la sección ../documentación de la web, explican su propuesta: "La obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura provocó el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero.

En el siglo XX asistimos a un creciente interés por el fenómeno sonoro más allá de la música y de la física acústica en el que los sonidos medioambientales se revelan como un interesante objeto de estudio interdisciplinario (antropología, ecología sonora, bioacústica, ciencias cognitivas, arquitectura, creación artística...). Bien sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben. Por esta razón, la actitud apreciativa al son de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que se debe estudiar para identificar aquellos componentes que merecen la pena conservar, o, incluso, restaurar. Una aproximación al son de un lugar es una aproximación a su patrimonio inmaterial, que puede recogerse con fines estrictamente documentales, o, en el caso de “Escoitar.org”, como materia bruta para la posterior análisis cultural, para la creación artística y para suscitar debate y cooperación en la red.
Los sonidos son materias no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos supone un prolongamento de su vida, generando nuevos espacios vivos y mutantes.
Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares, su coherencia y su idiosincrasia es un ejercicio necesario y saludable.
Encontrar el equilibrio bioacústico de un lugar, crear retratos, “Postales Sonoras”, y construir un mapa de situación (online) y una descripción de estos lugares a través de la sua paisaje sonora contribue a la construcción de la identidad de una zona geográfica; lo son como patrimonio, lo son como documento histórico. Toda gracias a las posibilidades que ofrece la red como sistema horizontal y democrático.
Con este fin se desarrolló un software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoras (Social Soundscapes) que permite la cualquera usuario participar subiendo audio al sistema y colocarlo automáticamente en el lugar geográfico en el que han sido grabado (el patrimonio sonoro consensuado). Este es el principal objetivo de este proyecto cuyo espacio de documentación estás viendo."
Para facilitar la comprensión al visitar escoitar.org, pueden usar el traductor automático del Instituto Cervantes.
Las fotos pertenecen a uno de los proyectos participantes, Sushi para 4. Esta info, y más, proceden del blog Nómada, de Juan Freire.
La seguimos, pueden escribir comentarios, clickeando aquí en "comentarios”, y serán publicados lo antes posible.
a

1 comentario:

  1. Que idea tan genial la de estos pibes!!!!
    me dispara una cantidad de nuevas ideas sobre el aspecto sonoro del mundo...
    NO paro de oirlo !!!

    saludos
    buenisima info.
    ave

    ResponderBorrar